AFIANZAMIENTO DE LOS EE.UU


La economía enclave


La economía de enclave y las repúblicas

bananeras

Estados Unidos impulsó economías de enclave en Centroamérica y el Caribe mediante empresas como la United Fruit Company, que establecieron plantaciones bananeras controladas por capital extranjero, orientadas a la exportación y desconectadas de las economías locales.

Este modelo generó monopolios territoriales, dependencia de un solo producto y gobiernos títulos que protegían los intereses corporativos mediante represión, corrupción e injerencia política directa (como el golpe de Estado en

Guatemala en 1954)16.

Las llamadas "repúblicas bananeras"

(Honduras, Guatemala, Nicaragua)

perpetuaron estructuras sociales desiguales, con explotación laboral y subdesarrollo crónico, mientras las ganancias se repatriaban a EE.UU., consolidando una relación neocolonial basada en el control económico y político de la  Una república bananera es un término despectivo que describe países con inestabilidad política crónica, economías dependientes de un solo producto (como el banano) y gobiernos corruptos, frecuentemente influenciados o controlados por intereses extranjeros.

Este concepto surgió en Centroamérica y el Caribe durante los siglos XIX y XX, donde empresas como la United Pruit

Company (estadounidense) dominaron la producción, infraestructura y políticas estatales mediante concesiones de tierras, sobornos e incluso golpes de Estado (como en Guatemala en 1954)

Las llamadas "repúblicas bananeras"

(Honduras, Guatemala, Nicaragua)

perpetuaron estructuras sociales desiguales, con explotación laboral y subdesarrollo crónico, mientras las ganancias se repatriaban a BE.UU, consolidando una relación neocolonial basada en el control económico y político de la región.  Auge de las exportaciones agrícolas.

El auge de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos se ha caracterizado por un crecimiento sostenido y récords históricos en las últimas décadas. En 2022, el sector agrícola estadounidense alcanzó su mejor año de exportaciones con ventas internacionales por 196.000 millones de dólares, un aumento del 11% respecto al año anterior, impulsado por productos como soja, maíz, carne de vacío, productos lácteos y algodón2. Este crecimiento ha sido posible gracias a la innovación tecnológica, mejoras en embalajes que prolongan la vida.

útil de los productos, y la apertura a nuevos mercados, Incluyendo China, México, Canadá y Japón, entre otros34.

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